miércoles, 6 de octubre de 2010

La peluquería y el homosexualismo


Actualmente la peluquería esta íntimamente ligada al homosexualismo especialmente si nos referimos al sexo masculino, existe ya el elemento homosexual incluso desde Platón.
incluso se conformo un grupo de escritores homosexuales entre los cules se encuentran:
William Shakespeare
Paul Verlaine, su pareja Arthur rimbaud
Oscar Wilde
Federico Garcia Lorca
Jaime Gil Biedma

Iniciamos hablando de literatura puesto que de ahí es donde deriba los relatos mismo sobre el universo gay y su relación con la peluqueria



Desde 1994 aparece una novela corta llamada "Salon de Belleza"
Que habla de un narrador protagonista gay que alberga enfermos de sida en su peluqueria, el contexto principal es la peluqueria donde aparentemente surge la belleza; donde el hombre homosexual es aceptado y recibido como un aporte de mejora estetica para un grupo de personas (generalm ente mujeres heterosexuales) que dependen de el.

infectados y todos se reconocen en un tránsito común hacia la muerte.

La irrealizable utopía gay: Los gays tienen un espacio de encuentro, las calles para prostituirse, la comunidad de travestis, el gremio de peluqueros, la solidaridad en la enfermedad, la cama que los revuelve y uniformiza así sean de distintas clases sociales y la participación general del desprecio colectivo de una sociedad que los detesta y condena.
Los gays son segregados de la sociedad, están perseguidos por la autoridad que sanciona sus escándalos y por los homo fóbicos llamados matacabros que los golpean,
roban, violan y matan.

La constatación de la imposibilidad del deseo gay ( formar una república inscrita en la sociedad que no tenga que esconderse ni ser marginada) hace que los homosexuales lleven con estoicismo su ethos o caracterización urbana, la afirman y no renuncian a ella ni en la muerte, por su cosmovisión entienden que su vitalidad los lleva a desbordar su eros en una relación de por si dolorosa por el coito contra natura. Sin embargo, este desborde de su impulso erótico es canalizado por el narrador protagonista quien lo convierte en encuentro solidario, en atención de los desahuciados marginales cuyas familias prefieren desentenderse de ellos, dejándolos en el moridero.

Gays anónimos: Todos los personajes de Salón de belleza están uniformizados en el anonimato, llevan el común denominador de sidosos, de maricones que han tenido que reunirse en el quiebre de su vitalidad, que han sobrevivido al desprecio de la ciudadanía pero que no sobrevivirán al sida. El narrador bajo el anonimato relata una experiencia compartida por la sociedad gay, de los amores que no han sido todos verdaderos, del estrago del paso del tiempo y la pérdida de la belleza en el espejo, de la cama que rompe las distancias sociales entre ellos, que impone la distancia en el moridero entre el anfitrión peluquero y los desahuciados, que rige como única regla de su asilo, pero que viola al encontrarse con su favorito, un muchacho que viajaba portando droga, cuya muerte conmoverá y marcará al narrador. Estos son los gays del mundo cotidiano que han aceptado ser parte de la dicotomía social heterosexual homosexual.

El gay como el otro: Los homosexuales son el otro subordinado ante los heterosexuales dominantes en la sociedad, están desprestigiados porque su cosmovisión se toma como antimodelo, son el descrédito para los que interactúan con ellos. El gay es el otro condenado por la moral y por el sida. Esta novela está escrita desde la otredad, el autor se reconoce públicamente homosexual y se sabe diferente al resto de la sociedad, agrava esta conciencia de diferenciación el hecho de que Bellatin es manco por una malformación genética, hay un sentimiento de incompletitud en él, que se traduce en una incompletitud de la posibilidad de realización y puesta en vigor de la comunidad gay. Existen estudios de género para analizar las obras feministas, pero estos textos de la literatura gay deben ser estudiados considerando la delgada franja que divide al gay biológico nacido varón de su aspiración a mujer, a la que se acerca por el maquillaje y el disfraz. Esa franja que se ubica en su espíritu y que le faculta a transmitir su cosmovisión en el campo de las letras.

Conclusión: La voz del narrador gay nos acerca a la realidad de ese otro homosexual, marginada, repudiada, también nos informa de los valores de la comunidad gay: la belleza como fuente de intercambio con la sociedad para ser aceptados como peluqueros como seres imprescindibles para el bienestar de su clientela, la vitalidad para el amor, la solidaridad en la fase terminal y la recreación de la comunidad gay en el júbilo y en la enfermedad.


Autor reseña del libro salon de belleza:
Por Gonzalo Valdivia Dávila, en 21 de junio de 2008

1 comentario: