lunes, 18 de octubre de 2010

Algunos Tipos de Peluquerias

Peluquerias Afro


En Baudó, San Juan o Atrato, las abuelas y niñas mantienen sobre sus cabezas una tradición que lleva más de 500 años y que fue desarrollada en el contexto de la esclavitud. Con cierto sigilo, testifican en sus cabellos la resistencia que plegaron todos los ancestros africanos y que hoy en otro contexto se practica. “La cabeza y el pelo son un tablero en donde se escribe la identidad”. Lo hicieron las abuelas para planear la fuga de las haciendas y casas de sus amos. Las mujeres se reunían en el patio para peinar a las más pequeñas, y gracias a la observación del monte, diseñaban en su cabeza un mapa lleno de caminitos y salidas de escape, en el que ubicaban los montes, ríos y árboles más altos. Los hombres al verlas sabían cuáles rutas tomar. Su código desconocido para los amos le permitía a los esclavizados huir.

“Si el terreno era muy pantanoso las tropas se tejían como surcos”, explicó Carmen Gordón, una sanadresana de 46 años, a quien su abuela materna le enseñó el secreto de los peinados. Al principio aprendió observando, luego práctico con el pelo de sus amigas y algunas muñecas, y a los 15 años empezó a realizar trenzas a sus familiares de manera casi profesional. “Todos los días mejoro mi trabajo, busco nuevos estilos y trato por todos los medios de mantener esta tradición que nació en el continente africano, luego pasó por Haití, Jamaica hasta llegar a San Andrés, donde los pobladores de la isla continuaron con esta practica hasta el sol de hoy”, afirmó Gordón.

La peluquería es un arte heredado por los afrocolombianos de generación en generación. Por eso, no son pocos los que se dedican a este oficio. La mayoría coincide en que aprendió a cortar el cabello desde muy pequeño en su lugar de origen, ya sea en Quibdó, Condoto, Tumaco o Buenaventura.

Las personas que mejor lo hacen adquieren un estatus importante dentro su grupo de pares, más aun si tienen “buena mano” y favorecen el crecimiento del cabello rápido, negro y fuerte. Cuando motilan a los hombres no lo hacen en público, y comparten su exclusividad de arreglar el cabello de las mujeres solo con homosexuales. Mientras trenzan, ellas tejen historias, tanto en los salones de belleza como en las casas, en donde son frecuentes las reuniones los fines de semana, pues peinarse es un ejercicio colectivo.






Las peluquerías afro en “la nevera”







“La aparición de peluquerías afro en Bogotá respondió a una creciente demanda de este servicio debida al mayor número de afrocolombianos en la ciudad, más que a la introducción de nuevas propuestas estéticas que hayan fomentado una relación oferta-demanda. Esto último es característico de la explosión reciente de este tipo de negocios y del cada vez mayor consumo de estéticas diferentes a la convencional, dentro de las cuales están las que aportan diversas culturas afrodescedientes. Estas peluquerías afro más recientes atienden tanto a clientes afrocolombianos como no afrocolombianos”, explicó la socióloga de la Universidad Nacional Lina Vargas, autora del libro La poética de peinado afrocolombiano.
 

En 1957, Juan Mosquera quien tenía conocimientos de peluquería viajó desde Cali a la capital del país, sus paisanos al no tener a alguien que prestará este servicio en la capital, le propusieron que se quedara, fue así como montó la primera peluquería para la comunidad afro en el centro de la ciudad, llamada El Rincón Chocoano.

Los salones de belleza solo para mujeres, tuvieron como pionera a doña Zoila Rosa Martínez, oriunda de Chocó y aparecieron en Bogotá en el año de 1972. El arte de saber manejar el cabello es uno de los roles culturales de la mujer, que se perfecciona con la experiencia. Por eso las niñas aprenden a trenzar y manejar el cabello de sus amigas poco a poco: primero miran, después ayudan a sostener hebras para evitar que se enreden, y luego empiezan las trenzas desde el cuero cabelludo.

A comienzos de la década de los 80’s más personas provenientes principalmente del Pacifico colombiano llegaron a la capital buscando más oportunidades de trabajo y encontraron en las peluquerías afro una gran opción para ganar dinero para sus estudios. Este es fue el caso de Juan Posada, quien llegó a Bogotá cuando tenía 19 años, hoy a sus 25 años es el peluquero de Belleza Negra, ubicada en el Centro Comercial Terraza Pasteur. Su inserción en el arte, como le llama al arreglo capilar, comenzó cuando tenía ocho años: “cuando me motivé a peluquiá cogí a unos pelaitos y pram, pram, pram, los dejé calvos. Luego les traté de hacer el miki con una cuchilla y me queó torcío. Después me tocó un seño y con las tijeras trin, trin, trin, ¡uy! Ese poco'e huecos que le dejé, casi lloro, pero bueno, se fue conforme y no pasó ná”.


Las mayoría de las peluquerías que se encuentran en el centro comercial tienen su estilo característico, pero en la mayoría son comunes algunos afiches de cantantes de reggae o rap, deportistas, cantantes y modelos afroamericanos como Dennis Rodman, Snoop Dog, Beyoncé, entre otros, con lo cual sustentan su identidad global como afrodescendientes. La especialidad de los cortes ratifica tal posición, por eso sus clientes, con convicción o sin ella, van para hacerse las drelas resultado de la unión natural de hebras de cabellos sin desenredar por un tiempo considerable, estilo rasta.

A cualquier hora del día son frecuentes son frecuentes los clientes en las peluquerias afro, Algunos clientes prefieren la raya Tyson, o el miki que consiste en marcar la frente, las patillas, la nuca y las orejas en una maniobra artística valiéndose de una hoja de afeitar. Los menos complicados optan por el prieto o rapada total, las tropas que son las trenzas tejidas sobre el cuero cabelludo, otros eligen el jersey el cual es un sombreado degradado en dos o tres capas desde la parte superior de la cabeza, y los más “extremos” se mandan hacer íconos como la inicial del nombre.

Hoy en día se continúa con la tradición de ver la cabeza como un escenario que implica el reconocimiento de la llegada a edades significativas: el primer año para los bebés o los quince para las niñas sugieren cambios estéticos que llaman la atención de la comunidad y la hacen partícipe de estas transiciones. Los adolescentes varones pueden transformar su look solo cuando han salido de la influencia de sus padres; durante la época escolar deben llevar el pelo corto o jersey pues la mayoría de los padres consideran estos como estilos apropiados, mientras que las niñas se trenzas su cabello y lo decoran con shakiras y elementos parecidos.

“El cabello de los hombres afroamericanos, en particular si lo llevan bien corto –casi rapado- y tiene diseños hechos con cuchilla sobre el cuero cabelludo, requiere un arreglo semanal o quincenal; por eso es necesario hacer visitas frecuentes a las peluquerías. Si bien en los últimos años, debido al uso extendido de la máquina de motilar, éste ha llegado a convertirse en un ejercicio individual o doméstico (la esposa, el primo, el hijo, la hija o el amigo pueden hacerlo), un buen corte es siempre bienvenido. Es aquí donde hace aparición el elemento que se define como el arte del oficio: la enmarcación fina del rostro con una cuchilla, la depilación cuidadosa de frente, cejas, patillas, bigote y barba”, enfatizó Lina Vargas.

El secreto de las peluquerías


 
La gente que visita estos lugares no va necesariamente a motilarse, peinarse o alisarse el cabello. Las relaciones sociales que generan quienes crean y frecuentan estos lugares amplían las posibles significaciones de espacio. Hay personas que quieren arreglarse para el fin de semana, otros van por su motilada semanal, y otros que se arreglan el bigote y la barba. “Las peluquerías afrocolombianas son espacios con múltiples sentidos, espacios de escenificación y afianzamiento cultural que unen los pueblos de los inmigrantes con la sociedad. Son sitios que posibilitan no sólo el encuentro, sino la recreación de los lazos sociales y las continuadas culturales que unen los pueblos de los inmigrantes con la ciudad. Permiten también ejercer la polifonía y el polirritmo, pues son los escenarios de éstos. En las peluquerías, el ámbito festivo y el cotidiano convergen hasta desdibujar sus límites”, escribió en su libro la socióloga Lina Vargas.

En los peinados o motiladas hay también diversas significaciones otorgadas por las mismas personas que eligen la manera como quieren lucir sus cabezas. En las visitas a las peluquerías, se encuentran distintas tendencias que, de manera general, se ubican en dos grupos. En el primero se encuentran los peinados que exigen un aislado permanente en la cabelleras femeninas; otros que también obligan al uso de productos químicos elaborados, como el curly: los cortes muy cercanos al cuero cabelludo de los varones, en los que muchas veces se hacen diseños sobre la cabeza, utilizando una cuchilla muy fina y dibujando con ella sobre la piel; las trenzas y moños de las chicas y los chicos raperos; y la formación de dreadlocks, congos y bongos en las cabezas de los rastafaris o los simpatizantes de su estética.

En el segundo grupo se encuentran las trenzas de diferentes tamaños y diseños, que no responden a una estética rapera, sino que reproducen las hechas en los lugares que cuentan con una población afrocolombiana considerable, como Palenque de San Basilio y el litoral Pacífico; también el uso de productos naturales en el cabello y la cara.

Los precios del servicio en la mayoría de las peluquerías oscilan entre $5.000 y $10.000. Las mujeres deben pagar por un servicio más dispendioso pues al valor de la mano de obra para hacer trencitas o extensiones -trabajo que puede durar hasta ocho horas- se le suma el costo de éstas. Así ellas pagan desde $30.000 hasta $300.000, costo de la postura de extensiones de cabello liso o la realización de las rastas.


Para peinar el cabello corto en las peluquerías afro, se usan cepillos de embetunar y brillar los zapatos de cuero. La densidad y suavidad de las cerdas permiten un mejor peinado y logran sacar mejor los pequeños pedazos del cabello que quedan sueltos en la cabeza y en la nuca. El uso de hojas de cuchilla entre los dedos para hacer el terminado alrededor de la cara y sobre el vello facial, y para tallar diseños sobre el cuero cabelludo, también hace parte de las habilidades que debe tener una persona experta en el tratamiento del pelo masculino afro.

Un objeto que no puede faltar es el alumbre, o la piedra de alumbre, químico que, al ser mojado con un poco de agua, evita la irritación en la piel alrededor de la línea del corte. Por otro lado, productos para el cabello, como el talco para suavizar y aislar el cuero cabelludo de químicos para el aislado.

Por otro lado, los salones de belleza, los estilistas y las peinadoras utilizan casi los mismos elementos y de la misma forma. La cuchilla la emplean para depilar el vello facial femenino. Un marco –tipo telar- es un artículo muy importante que se usa para separar y alistar las fibras del cabello sintético o natural cuando se hacen las extensiones de cabello.

Según el estudio de la socióloga de la Universidad Nacional, Claudia Mosquero, “los inmigrantes negros deben realizar el aprendizaje de la ciudad, la ciudad sentida como un lugar en donde las reglas que regulaban sus anteriores vidas cotidianas no tienen razón de ser. Los inmigrantes negros manifiestan en un 11.3% que la dinámica de la ciudad es una dificultad para hacer nuevos amigos, razón por la cual en muchas oportunidades el inmigrante negro se ve obligado a buscar el ghetto negro para sus relaciones erótico-afectivas; el 20% piensa que es agresiva y que paradójicamente la ciudad que brinda a todos muchas oportunidades laborales no posee una política pública urbana con un concepto de calidad de vida; el 60% señala que la dificultad para adaptarse plenamente a la ciudad, a la forma como se observa a la persona negra en calles, buses e instituciones”.


“Nosotros todavía tenemos nuestra identidad, todavía tenemos nuestra cultura…nosotros nos hemos amoldado a ciertas costumbres de los mestizos o rolos, por ejemplo ya hemos cambiado un poco…en…o sea…prácticamente nosotros tenemos como dos caras…nosotros con nuestra gente ¡chévere!, nos entendemos a nuestro modo…ya con la otra gente toca que ir como más…más…sí, porque para que también ellos nos entienden a nosotros…nos toca tal vez ir como más pausado…como a entrar a explicarles cómo somos nosotros…para que en realidad ellos nos entiendan que ese es…que eso hace parte de nuestra cultura”, afirmó Severino Bonilla, un joven peluquero de 29 años proveniente de Cali quien lleva más de 12 años en la profesión.

Bonilla también afirmó que muchos hombres “blancos” han visitado su peluquería ubicada en el Galaxcento 18, para hacerse las trenzas y los dreads, y aunque es por moda, esta es una prueba fehaciente de que la cultura negra ha invadido el mundo. Muestra de esto es el vocalista de Guns and Roses, Axel Rose y el futbolista inglés David Beckham, quienes han lucido sobre sus cabezas las tropas, trenzas delgadas pegadas al cuero cabelludo, mientras que en Colombia, el cantante samario Carlos Vives lució hace un año las populares rastas.

Estas comunidades negras, que han sido desplazadas por la guerra de sus hogares al igual que las que han partido a las grandes ciudades para buscar un mejor futuro, continúan con la tradición de sus peinados. Y aunque la crema alisadora y las normas laborales de algunas empresas han deteriorado en algo esta costumbre, la mayoría de esta gente siempre busca un espacio para lucir su cabello como sus antepasados, y defender su raza. Y pese al rechazo social, a los chistes flojos, o al continua exclusión por su color de piel, ellos siguen portando con orgullo sus trenzas, rastas, sucedidos, tropas, mikis, prietos, jerseys, gusanillos, drelas, curlys, cadenetas y congos sobre sus cabezas, porque ellos se sienten y sentirán orgullosos de ser negros.



Articulo realizado por la universidad del rosario
Rafael Pérez Becerra

Plaza Capital



Peluquerías Infantiles




Peluquerías dedicadas al corte de cabello infantil que además proporcionan entretenimiento al niño o bebe.  Se enfocan principalmente en la ambientación divertida del lugar además de videojuegos y proporcionar dulces a los niños.
Todo esto buscando hacer más fácil el corte de pelo a niños o bebes.

La ambientacion indica que es un espacio especialmente diseñado para ellos; dentro de las principales peluquerias el fin general que se persigue es hacer has facil la cmplicada tarea de cortar el pelo a niños ya que para ellos no es tan simple como parece; a muchos les disgusta e incluso lloran.




Peluquerias para hombres

aunque en Bogotá se han creado algunas como Machos, o la mas nueva, la barberia, en donde, la cerveza y las mujeres atractivas son el punto principal, en Australia, un Polaco, creo una peluqueria que simplemente por su nombre, pone a los hombres a pensar. HOT CUTS, una peluqueria en donde las mujeres estan en ropa interior, y aparte de esto, su pagina misma lo anuncia, la peluqueras estan en toples, hace que el atractivo de cortarse la barba o bajarce las patillas sea mucho mas atractivo.
"Yo quería hacer el salón como un club de caballeros, y desde la inauguración, el negocio florece. El teléfono no ha parado de sonar. No me sorprende. Son impresionantes las chicas" dijo Wojtek Wasilewski aun diario britanico.

http://www.hotcuts.com.au/
en la pagina de internet, un poco rococo aunque muy atractiva a la vista, se encuentra la lista de precios, las caracteristicas para aplicar como peluquera (basicamente tener 18 años) y pronto van a tener las fotos de el local. para un proposito tan sexy, la pagina maneja muy bien la idea de provocar sensualmente, ceunta con fotos de algunas de las peluqueras pero le falta mas contenido para lo que uno espera.


los precios van desde 19 dolares el corte de una barba hasta 49 dolares el color.





 

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2 comentarios:

  1. Muy buenas revisiones de investigaciones, como nuevas tendencias y prácticas de curiosidad. La investigación de sociología es excelente, me impresionaron frases como: “La cabeza y el pelo son un tablero en donde se escribe la identidad”. Un excelente trabajo de búsqueda de información.

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  2. pero que mierda es esto??!!! No sirve para una reverenda MONDA mama guebo hijueputa perro jijueputa malparidos goorreas suicidese mejor gonorrea

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