jueves, 7 de octubre de 2010

Peluquerias

 
 Style and Color
Peluqueria de barrio



Dia de la visita: Jueves 
Hora de la visita:10:40 am

La peluquería cuenta con 6 puestos para corte, peinado y tintura y 3 puestos para manicure y pedicure.

Tiene un baño, un puesto para lavado del pelo, un cuarto para servir el tinto al que llaman cafetería y un cuarto donde se realizan masajes y depilaciones, al que llaman zona de estética.
Al llegar encontramos que estaban peinando a dos señoras, un señor esperaba sentado en el sofá y a otro le estaban cortando el pelo.
Tanto los hombres como las mujeres que trabajan en la peluquería usan uniforme. Las mujeres un conjunto de camisa sin mangas y pantañon color fuccia con una camiseta color blanco por debajo. Los hombres usan un pantalón negro y una camiseta tipo polo blanco. Podemos ver que este dia están trabajando 5 mujeres y tres hombres. Todos los días esto cambia, ya que cada uno tiene un dia de descanso, ya que también trabajan sábados, domingos y festivos.
Los hombres son los que peinan, tinturan, cortan y ponen extensiones; al igual que una de las mujeres. Otra de las mujeres sirve como asistente de Jaime, el que parece ser el peluquero principal, le ayuda a preparar  la tintura y a estar  pendiente de los tiempos de cada clienta. Hay dos mujeres manicuristas, una de ellas también es la encargada de el aseo, barrer el pelo del piso y ofrecer bebidas. La ultima mujer, aparentemente embarazada y sin uniforme, es la encargada de la “estética”.
El salón cuenta con 3 ventiladores que prenden cuando hay mas de dos secadores prendidos, o cuando hace mucho sol. Tienen un televisor que prender para ver las noticias y cuando alguno de los que trabajan quieren ver una novela o algún programa en especifico. En el radio suena los cuarenta principales. Cuentan con un computador, en el cual hacen todas las cuentas, este tiene coneccion a internet. También tienen datafono, para poder recibir pagos con tarjeta. Tienen dos estantes llenos de productos Schwarskopf, que utilizan en algunas clientes, pero que también están a la venta individualmente.
Al teléfono llaman alguna clientes a separar turnos con algún peluquero en especial, preguntan si hay mucha gente o si ese dia, es dia de descanzo de su peluquero.
En el momento de la visita, las personas que trabajan tienen entre 23 y 35 años, la mayoría entre los 23 y 27, solo dos podrían tener entre 30 y 35, que son: la mujer de la zona de “estética” y una la manicurista.
Dentro de la cafetería, almuerzan algunas veces. Hay dos opciones de almuerzo, traerlo desde la casa que pocas veces lo hacen o pedirlo a algún “corrientazo” de la zona, como explica carolina (la asitentes. Para comer o tomar algo durante el dia, van a la tienda de al lado. “ya somos amigos con los de alla” <<Carolina>>.
En el tiempo que estuvimos alla, se hicieron dos  blowers, un manicure masculino, uno femenino, un pedicure, una depilación, un “bigote”, un corte de pelo masculino, uno femenino y una tintura.
Dirante la visita se atendieron 7 clientes  entre hombres y mujeres; solo uno de ellos no saludaron de beso o afectivamente a quien los iba a atender. podemos ver como la peluquería cuenta con clientes especificos y recurrentes con los que  ya hay lazos entre cliente y peluquero.

Jaime le dice a muchas de sus clientas "mi vida"






manicure
Peluquería del tunel
peluquería de paso
Día de la visita: jueves
Hora de la visita: 12:15

Al momento de llegar solo había una cliente haciéndose manicure mientras que le hacían el blower.
Solo había tres personas en el salón, dos mujeres y un hombre. Los tres tienen uniforme, conjunto de camiseta y pantalón anti fluidos negro. La mujer que hace el manicure no tiene uniforme.
Tienen 4 puestos para peinado, corte y tinte, al igual que 4 puestos para manicure. Tienen dos televisores, uno en el que se ve Caracol, y el el otro RCN. Tienen un equipo de sonido en el que suena Oxigeno. en el estante donde está el equipo tienen poductos de belleza. al igual que un estante en donde exhiben y venden joyas.
En el salón hay avisos  con algunos de los servicios que ofrecen, entre ellos hay algunos como: Keratina reconstructiva, Botox para el pelo y parafina para las manos.
En todas las paredes en donde nos hay un puesto de trabajo hay un espejo. Cada estación tiene un tubo de luz alógena en algunos casos azul, y una lámpara con bombillo tipo vela. En el techo están las luces alógenas.
En la parte posterior del salón hay una cuna de bebe. El bebe empieza a llorar y tiene que entrar la mamá a cargarlo. Se llama Luzdary y el bebe Felipe, aunque le dicen pipe. Manuel es el único hombre trabajando en el salón y parece ser quien da las órdenes.  
Mientras llega un joven a cortarse el pelo, “luzdary” le da granadilla al “pipe” mientras que la otra mujer que trabaja en la peluquería lo carga y conciente.
Manuel es quien recibe la plata cada vez que un cliente paga, saca las vueltas de una registradora y anota el servicio y el peluquero en un cuaderno. Luego que acaba de cortar el pelo, el mismo es quien barre el pelo que cayó al piso.
Durante el tiempo de la vista atendieron 3 clientes, cada uno de ellos llego con 1 ó 2 acompañantes. Ninguno de ellos parecía conocer a alguien de la peluquería, al igual que nosotros.



"llame a Luzdary que el bebe está llorando" <<manuel>>
"ya para qué lo alza, claro como ya llame a la mama ahora si" <<manuel>>

Hora de la vista: 10:30 am
Día dela visita: lunes 18 de ocetubre


Al llegar llama la atención la ubicación del salón. A pesar que se encuentra ubicado en un centro comercial de barrio, en donde hay papelerías, un Timoteo, una ferretería y hasta un almacén de lácteos, alrededor de la peluquería (la primera a la izquierda al voltear por un pasillo) existen 6 peluquerías más, todas estas con sus precios y promociones diferentes.
Esta peluquería, cuenta con 5 estaciones para corte, tintura y peinado. 3 para manicure y pedicura y un lugar para el lavado, al fondo del salón se ven un cuarto en donde dice estética.
Al llegar hay 3 hombres en el salón y dos mujeres, ninguno de ellos tiene uniforme. Todo el salón está decorado con bombas negras y naranjas, guirnaldas y banderillas de halloween.
Le están cortando el pelo a un niño de más o menos 8 años y luego pasa el papa a que le corten el pelo. Una mujer espera en un puf naranja y a una señora le empiezan a hacer el blower.
No hay ningún estante de venta de productos de ningún tipo.
Tienen un televisor que en el momento está acabado y en el radio suena solamente salsa. Aunque Leyder (quien parece ser el peluquero más importante) nos cuenta que cada una de las peluquerías tiene su clientela, ya que cada mujer (especialmente) tiene su forma como le gusta que le peinen el pelo, ellos tienen es sistema de turnos para los clientes que llegan sin peluquero preferido. En un aparato de madera, se insertan unas fichas con los nombres de cada uno de los peluqueros y manicuristas. Cuando alguien llega, el primero en la lista, es quien atiende al cliente y la ficha pasa a lo último de la lista; así funciona quien atiende.
Cuando terminan de cortarle el pelo al señor, del cuarto de “estética” sale una señora que dice “lista de arriba abajo quede limpia, solo me faltaron los pies” detrás de ella sale otra empleada de la peluquería, quien creemos que es quien hace la cera.
La señora que estaba sentada en el puf estaba esperando a la mujer que salió del cuarto de atrás.
Una de las manicurista sale de la peluquería, y cuando vuelve trae unas bolsas de Carulla, compro alcohol y algodón, que empieza a organizar en su puesto de manicure.
Algunos peluqueros de las otras peluquerías llegan a saludar a Leyder y a los demás peluqueros.  
Entra una nueva clienta a la peluquería y pide una trenza. Le dicen que no saben hacerla, pero en de los hombre sale y va de peluquería en peluquería preguntando quien podría hacerle la tranza, cuando vuelve informa que se la hacen en la peluquería del frente  pero la mujer peluquera decide arriesgarse y hacerla. El mismo hombre es quien se encarga de barrer toda la peluquería y recoger el pelo.
Mientras tanto, la mujer de la cera y la manicurista, comen en sus puestos de trabajo. Galletas y bonyurt respectivamente.




maquillaje para halloween





PELUQERIA DE MASCOTAS 

 Hora de la visita: 2:15 pm
Día de la visita: domingo octubre 16


Para  poder llegar al área de peluquería, hay que atravesar prácticamente todo el almacén. El día de la visita era el día de aniversario de agrocampo, así que se podía ver la multitud. El olor a mascota se empieza a sentir apenas se entra al almacén. Amos y mascotas pasean por todo el almacén en busca de comida, camas o juguetes, por el aniversario todo estaba con descuento. Al pasar el área de comida de gatos llegamos a la peluquería y consultorios. Para los amos hay unos asientos en donde esperar a ser atendidos o en donde esperar que salgan sus mascotas. Al frente de los asientos esta la entrada para los consultorios en donde se atienden desde urgencias menores hasta operaciones y hospitalizaciones. Al lado y cerrado en vidrio esta la parte de peluquería. Allí entran los perros a corte de pelo, baño y corte de uñas.
Detrás de la puerta de vidrio hay dos secciones de jaulas, una sección de lavado y otra de corte.
Esperando desde la sala podemos ver como todo ocurre. El amo le entrega el perro a una veterinaria, ahí, en un computador a la entrada piden los datos del perro, su raza, edad y quien va a reclamarla, luego mandan a los amos a pagar. Ella lo mete en una de las jaulas que están a la derecha, allí empieza la espera. Cuando se  desocupa el turno, uno de los peluqueros, saca el perro de la jaula y lo pasa a bañarlo en la parte del fondo, ahí también le secan el pelo y pasa a la parte de corte, otra vez a la derecha. Ahí les cortan el pelo y las uñas, con un soplador retiran el pelo sobrante.
Algunas de las personas ya conocen a los peluqueros, al igual que los peluqueros ya conocen a las mascotas, por lo que los amos piden lo de siempre. Otros piden asesoramiento para saber cómo cortar el pelo a sus mascotas, aunque también hay clientes bastantes exigentes, que piden cortes bastante especializados, a los que ante la exigencia el peluquero tiene que salir y asentir a todo lo que el cliente le dice. De vez en cuando dice “ese pelo no se le puede cortar, es el protege las orejas del mugre” o “si queda muy largo ahí, el pelo se le enreda”.
Cuando las mascotas están listas, entran otra vez a las jaulas solo que esta vez van a las del lado izquierdo, diferenciando así los que ya están listos.
“Pues en un sábado normal alcanzamos a atender 56 perros, hemos contado, la verdad es que uno ya tiene la práctica y sabe cómo manejar al perro entonces uno se demora entre 10 0 15 minutos peluqueándolo. El truco es aprenderse bien el corten saber cómo va cada perro” nos dice Fabián, encargado del corte...
En la sala de esperas vemos algunos amos que se sientan a esperar a sus perros, otros los dejan para les corten el pelo y vuelves después de algunas horas dicen que tienen que hacer “diligencias, aunque hay otros que dejan su mascota y mientras esta lista hacen las otras compras, como comida, galletas y otras cosas,”. Otros un poco más consentidores se paran frente al vidrio y empiezan a hacer muescas para que el perro los vea. au nque el corte son solo 15 minutos, todo el proceso puede tomar hasta una hora, dependiendo de los turnos que haya y el tamaño del perro.
Mientras esperábamos, llego una perra mastín napolitano a la que luego de tomarle los datos respectivos, entraron de una a bañar, sin hacer turno ni enjaularla, paso todo el procedimiento mientras sus amos esperaban a que la entraran, mientras ella estaba bañandose  fueron a comprar la comida, y unas galletas, luego fueron por empanadas típicas, a lasafueras  del almacén pero dentro del mismo. Nirvana como la llaman, era una perra nerviosa, por eso no la dejan sola ni la enjaulan, ya que puede ir en contra de su salud.

perros listo


Samuel Gomez
peluqueria de supermercado (exito de occidente)

Diá de la visita: 18 de octubre de 2010 Hora de la visita: 7:00 pm
La peluquería está ubicada al frente de las cajas registradoras del supermercado  junto al centro de atención al cliente y la droguería. Esta cuenta con 6 puestos para corte, peinado y tintura, uno de ellos especial para niños debido al tamaño de la silla, a su vez cuenta con 2 puestos para el lavado del cabello de los clientes y con 4 secciones para pedicure y manicuere.  Tiene una sección de maquillaje la cual cuenta con su mueble para guardar los implementos necesarios  junto a un mueble de revistas y pelucas, a si mismo tiene un baño y un cuarto para almacenar las pertenencias de los peluqueros. Cuanta con una recepción, en donde está ubicada la caja registradora, junto a la entrada del salón y con  un sofá para los clientes que están esperando su turno de ser atendidos, miestras los clientes esperan a ser llamados, la peluqueria tiene un televisor plasma de 42 pulgadas para la distraccion de los mismos.
Puestos de corte y cepillado
Puesto de manicure y pedicure
Puestos de lavado de pelo  

Todo el personal de la peluquería cuenta con el mismo uniforme de camiseta y pantalón verde, exceptuando a uno de ellos que es el que se encarga del aseo del salón, este lleva un chaleco negro con el nombre de la peluquería al lado izquierdo del mismo, este está barriendo el piso del salón constantemente, no espera a que el cliente se retire del salón después de haberse realizado el corte o la tintura para asear el puesto de trabajo en el que se realizo este.  
Caja registradora
(a la izquierda: encargado del aseo, hombre con chaleco negro, en ese momento se encuentra barriendoel piso de la peluqueria bajo la silla especial para los niños, en este momento habia un cliente siendo atendido allí)

 Televisor en diagonal a la silla de espera de los clientes y encima de la zona de lavado y enjuague del pelo.

Al momento de la visita a la peluquería tenían sintonizado  canal caracol y acababan de empezar las noticas de la noche, en ese momento  la única persona dentro de la peluquería que se encontraba observando el canal sintonizado era un señor que estaba esperando  que a su nieto le terminaran de cortar el cabello (al momento de que este señor ingresara a la peluquería, sus exactas palabras hacia el peluquero fueron “aprovechando que mi  hija está haciendo la fila para pagar el mercado vengo a que le corte el pelo al niño, es solo para que le baje un poquito, más que todo en la parte de la frente).
En el mismo momento varias personas, aproximadamente 3 o 4 se encontraban en la parte exterior del salón viendo la emisión del noticiero en el televisor del mismo.
Además del niño en la zona de corte, se encontraba una señora realizándose corte para posteriormente tintura y cepillado, pues por lo escuchado al momento de la visita, esta tenía una reunión muy importante de trabajo al día siguiente. La señora le confesó al peluquero, después de un rato de hablar con el acerca de lo que hacía, que era la primera vez que iba a dicha peluquería ya que había discutido con su peluquero y que  había escuchado en varias oportunidades que esta era una buena peluquería y que según le habían comentado generalmente estaba desocupada, que esta se encontraba llena siempre en los días de quincena, ya que la gente aprovechaba  mientras alguien más de su familia hacia la fila para cancelar para entrar a esta. Ante estas confesiones el peluquero que la estaba atendiendo le dijo que al momento de entrar su cara no le había sido familiar y que los rumores que había escuchado eran en un 90% seguro, pues que era verdad que la gente aprovechaba el momento de cancelar para entrar a la peluquería, que la visita más recurrente era de las señoras y generalmente para hacerse manicure.
Al mismo tiempo  en la zona de manicure y pedicure se encontraba una adolescente tomando este servicio, la relación entre la persona encargada y esta se veía muy amigable.


 Mueble para guardar insumos de la peluquería, especialmente los tintes.


Joss
nueva era en la belleza


Día de la visita: 20 de octubre de 2010
Hora de la visita: 6:45 pm

Esta es la peluquería más grande, antigua y reconocida del barrio Villas de Granada, comenzó siendo una peluquería pequeña de un solo piso y poco a poco con el tiempo esta fue evolucionando. Actualmente esta consta de tres pisos en donde cada piso está especializado en una rama de la belleza.
En el primer piso hacia la parte de la entrada se encuentra la recepción en donde está la  caja registradora y sobre esta un televisor para la entretención de los clientes, este está prendido durante todo el día con videos musicales, junto a la caja registradora se encuentra un stand en donde se almacenan la mayoría de insumos de la peluquería. En esta sección hay dos sofás para que los clientes a ser atendidos esperen su turno.
En el primer piso se encuentra la zona de corte, tinturado y cepillado y para esto hay 5 puestos totalmente iguales, en donde cada uno de estos cuenta con un mueble de lado derecho para almacenar las herramientas de cada peluquero, pues en esta los puestos son fijos. Hacia el fondo de este primer piso y en la parte central  se encuentra el puesto principal de la peluquería, el de Joss el dueño, que es más amplio, ordenado y completo que el de los demás, pues este consta de un mueble 2 veces más grande y una silla para los clientes más cómoda.  Este nivel de la peluquería cuenta con un baño para los clientes.


 zona de trabajo del Joss el dueño




Recepción 
 stand de almacenamiento insumos de la peluquería
 La parte de las escaleras hacia el segundo piso se encuentra de lado izquierdo al puesto de Joss el dueño. En el segundo piso se encuentran 3 puestos para enjuague del cabello, y 8 puestos más para corte, tintura y cepillado, en esta zona también se lleva a cabo el servicio de maquillaje y al igual que en el primer piso hay dos sofás para la espera de los clientes, un televisor que en esta oportunidad sintoniza RCN y un baño, a si mismo este cuenta con muebles de revista pala la distracción de los clientes y con percheros para que los mismo dejen sus pertenencias allí, estos están ubicados junto a cada puesto de trabajo, de la misma manera cada puesto tiene su mueble de almacenamiento.
 puesto de enjuague
 puesto de peluquería


En el tercer piso de la peluquería está ubicada la zona de manicure y pedicure junto con la zona de depilación y un cuarto de almacenamiento de las pertenencias de cada peluquero. Hay en total 6 puestos para manicure y cinco para pedicure, cuando las clientas se van a mandar hacer tanto pedicure como manicure las llevan hacia los muebles de pedicure que están diseñados para que se puedan realizar las dos actividades sin incomodar a los clientes, pues cuentan con la zona para apoyar los pies y de igual manera con la taza del agua para sumergir las manos al momento del manicure. Al igual que en los dos pisos de abajo los puestos tienen su mueble de almacenamiento para las herramientas, estos puestos también son fijos.

 silla para manicure y pedicure
 puesto de manicure

zona de depilación
Al momento de la visita el piso de la peluquería mas lleno era el primero, pues de 6 puestos contando con el del dueño, 3 estaban ocupados con clientes, y de las 3 personas que estaban esperando a ser atendidas, todas tenían turno para ser atendidos por Joss.  Cada que Joss terminaba de cortarle el pelo a un cliente lo remitía a uno de los puestos vacios para que continuara con el cepillado y así este pudiera seguir con el otro cliente. Si la persona deseaba que Joss le realizara corte, cepillado, tintura y maquillaje debería haber separado turno desde las horas de la mañana.  
Al momento de la visita todos los clientes que entraron iban en búsqueda de un peluquero en específico, Joss, Daniel, Iván, Álvaro…  esto también sucedió con las mujeres y hombres que se iban a realizar manicure y pedicure.
Al momento de la visita en total se encontraban 10 peluqueros de los cuales 2 eran heterosexuales y el resto homosexuales. Todos llevan uniforme unos blanco con naranja y otos verde militar, tanto los peluqueros, como la señorita de la caja y las que realizan manicure y pedicure, esto también contando con la persona encargada del aseo, en este caso un hombre que también se encarga de ofrecerles tinto o agua aromática a la clientela. Al momento de la visita el único que se encuentra sin uniforme es el dueño.

Al momento de estar allá se realizaron 5 pedicure, 8 manicure, 2 maquillajes y 20 cortes de cabello, en esta oportunidad la mayoría fueron de hombres.




Mary's peluquería 
 Peluquería por hobbies


Día de la visita: 20 de octubre de 2010
Hora de la visita: 8:00 pm
Durante el tiempo de la visita no entro ningún cliente, la dueña, la señora Margara nos decía que ella no tiene clientes fijos debido a que como está la inauguro por hobbie la abre cuando ella quiere, que no tiene un horario fijo ni de entrada ni de salida, que las visitas más recurrentes son de señoras que se mandan a hacer el manicure y que llegan a esta porque la ven desocupada y no les toca esperar, que muy de vez en cuando tiene clientes para corte de cabello. Que las visitas si son más recurrentes los fines de semana y digamos para ahorita la época de Halloween.
Ella la abrió para no tener que quedarse sola en su casa mientras sus hijos y esposo regresan del trabajo, la universidad y el colegio, quien la acompaña a ella todo el día es la señorita que le colabora con el manicure y pedicure que vive a unas cuantas casas del salón
El salón cuenta con una silla para las espera de los clientes, 1 puesto para manicure y pedicure, dos puestos de lavado y enjuague del pelo, 2 puestos para corte, tintura y cepillado y una zona para depilación además de la recepción en donde está la caja registradora. Este también tiene un baño para el uso del personal del salón y para los clientes, así como 1 televisor y 1 mueble de revistas. A si mismo la peluquería tiene un mueble para exhibir algunos productos disponibles a la venta y 2 muebles junto a los puestos de corte para almacenar las herramientas.
 mueble para exhibir productos a la venta
 silla para espera de los clientes
 muebles de almacenamiento de herramientas
 zona de manicure y pedicure
 puesto de corte, tintura y cepillado
 televisor y mueble de revistas
recepción
BeautyBell 

Hora de visita 12:30 pm
Esta es una peluquería que esta abierta hace mas de 15 años, con clientela ya establecida, es un local pequeño enfocado principalmente en el cabello se realizan servicios adicionales como manicure, pedicura, rizado permanente de pestañas; pero estos servicios los presta otra persona y no el dueño de la peluquería.
Fabio dice que tiene dos sofás por que generalmente siempre hay gente que espera su turno durante horas, tiene revistas de donde saca los cortes de cabello de sus clientes y televisión, que siempre esta en caracol o rcn.
La zona de uñas de abajo casi nadie la usa ya que le gente va principalmente donde Fabio a tinturarse el pelo o a cortarlo.
En el segundo piso se encuentran las 2 estaciones de trabajo donde generalmente se atienden dos clientes al tiempo ; y en la parte trasera de la peluquería se ubica el lava cabezas la cocina y el baño lugar donde el dueño no entra casi ahí se ubican sus ayudantes







1 comentario: